El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que, a partir del martes 2 de septiembre de 2025, entrarán en vigor nuevas regulaciones sobre las categorías de visas de no inmigrante que podrán ser elegibles para la exención de entrevista consular, anunciaron las embajadas norteamericanas en la región.
Según las disposiciones, todos los solicitantes de visas de no inmigrante que apliquen por primera vez —incluidos menores de 14 años y mayores de 79 años— deberán programar una entrevista con un oficial consular. Sin embargo, se establecen excepciones para ciertos casos.
Entre los solicitantes exentos de entrevista están:
- Portadores de visas A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes y empleados domésticos), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6 o TECRO E-1.
- Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales.
- Personas que renueven una visa B1/B2 de máxima validez (10 años) dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre que tuvieran al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior.
Para ser elegible a la exención en la renovación de visas B1, B2, B1/B2, los solicitantes deberán cumplir requisitos adicionales:
- Realizar la solicitud en su país de nacionalidad o residencia permanente.
- No haber recibido un rechazo previo (salvo que haya sido revertido).
- No registrar ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
El Departamento de Estado aclaró que cada caso será evaluado de manera individual y que los oficiales consulares podrán requerir entrevistas en persona si lo consideran necesario.