Estados Unidos anunció este lunes el retiro de visas a casi 300 ciudadanos guatemaltecos incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y sus familiares por socavar la democracia y el estado de derecho, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
“Quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones. La acción de hoy se basa en los esfuerzos en curso para responsabilizar a los actores antidemocráticos y apoyar al pueblo guatemalteco en la defensa de su democracia”, dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
“Los Estados Unidos condenan enérgicamente las acciones antidemocráticas en curso del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el estado de derecho de Guatemala”, señala el Departamento de Estado.
El comunicado señala que el reciente anuncio del Ministerio Público de emitir órdenes de arresto para trabajadores electorales y representantes de partidos, la solicitud de eliminar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y sus intentos de anular los resultados electorales “constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala y evitar la transición pacífica del poder”.
“Estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana”, señalan.
Estados Unidos considera como “medidas descaradas” y “acciones antidemocráticas” el levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, el ataque político a los miembros de la oposición, la intimidación de manifestantes pacíficos, las redadas en las instalaciones de almacenamiento que albergan los registros de los resultados de las elecciones y la apertura de las urnas.
“Los Estados Unidos continuarán tomando medidas para imponer tales restricciones a cualquier persona que socave la democracia de Guatemala”, asegura el comunicado.
La semana pasada Estados Unidos anunció también la inclusión en la Ley Global Magnitsky de Miguel Martínez, un estrecho colaborador del presidente Alejandro Giammattei y supuesta pareja del mandatario. Varios colaboradores cercanos de Giammattei y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera Zaldaña, también han recibido sanciones.
Te puede interesar: Presidenta del Congreso guatemalteco confirma que EEUU canceló su visa