El asesor de Inteligencia y Seguridad de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau, fue encarcelado en el Sistema Penitenciario Nacional La Modelo el fin de semana anterior.
Así lo informaron fuentes policiales al medio digital Confidencial Digital, que desde el exilio dirige el periodista desterrado Carlos Fernando Chamorro.
De acuerdo a la filtración, la captura fue por órdenes de la co dictadora Rosario Murillo, quien ha asumido las riendas del régimen ante el deterioro fisico y cognitivo del dictador Ortega, de casi 80 años.
Moncada es uno de los principales operadores del Estado policial en Nicaragua desde 2018, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
En 1996 fue arrestado y procesado por haber colocado bombas en templos católicos en los días previos a la llegada del papa Juan Pablo II en 1996. También se le ha mencionado como autor intelectual de varios asesinatos de opositores desde los años 80.
Lea además: EE UU incluye a Nicaragua en lista de ocho países con alto riesgo de detenciones arbitrarias

Cunde el pánico en Nicaragua
Este exoficial de la Seguridad del Estado en los años 80, fue capturado inicialmente en su residencia de Managua el jueves 14 de agosto y trasladado a la cárcel de tortura conocida como El Chipote.
Ahí fue interrogado sobre sus vínculos con Arlen Aracelly Mairena, una empresaria beneficiada con propiedades confiscadas a opositores y actualmente bajo arresto domiciliario.
Tras horas de interrogatorio fue devuelto a su vivienda bajo vigilancia, pero la mañana del sábado 16 de agosto volvió a ser detenido y trasladado a La Modelo.
Fuentes del Frente Sandinista calificaron la detención como un signo del “poder absoluto” que Murillo ejerce sobre el partido y el Estado.
“Su captura ha provocado temor en la Secretaría del FSLN. Todo mundo anda muy preocupado”, aseguró un informante.
Lea también: Dictadura Ortega Murillo desata nueva ola de redadas y secuestros en Nicaragua

Purgas en la cúpula sandinista
El arresto de Moncada ocurre en medio de una serie de detenciones de viejos cuadros del sandinismo. A finales de julio, el asesor económico Bayardo Arce, exmiembro de la Dirección Nacional, fue capturado en una investigación de la Procuraduría.
En paralelo, el coronel en retiro Rodolfo Castillo, cercano a Lenin Cerna, también fue encarcelado, mientras la supuesta “fuga” de Cerna fue desmentida por fuentes policiales.
Considerado “el custodio de los secretos de El Carmen” —la residencia presidencial—, Moncada fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por su papel en la represión de las protestas y por de actos de corrupción, sobornos y extorsión en beneficio de la pareja presidencial.
En 2021, Washington extendió las sanciones a toda su familia, acusándolos de fraude aduanero y enriquecimiento ilícito.
Moncada, que nunca ocupó cargos formales en el Gobierno, fue durante más de una década el enlace directo entre Ortega y la cúpula de la Policía y del Ejército, con un rol clave en el rediseño político de las instituciones de seguridad.