Las presas de abastecimiento de agua El Tesoro y Xayá Pixcayá fueron liberadas por los manifestantes desde la noche del domingo, luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara su desalojo a la fuerza, pero los bloqueos en calles y carreteras persistían este lunes en distintos puntos del país.
En un comunicado, los vecinos que habían irrumpido en las plantas de donde se alimenta la distribución del servicio de agua potable de la Ciudad de Guatemala dijeron que en un “acto de buena fe”, entregaron los planteles.
El trabajo operativo y logístico realizado por agentes de Comisarías y Fuerzas Especiales de la @PNCdeGuatemala permitió retomar el control de las instalaciones de la presa "El Tesoro" de Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango. pic.twitter.com/SmBWHCqp6l
— MinGob (@mingobguate) October 16, 2023
En este, acusaron a la empresa EMPAGUA de responder a los “monopolios del CACIF (gremial empresarial), por siempre abastecerse, dejando a la población más vulnerable de la capital en total abandono del vital líquido y esto no es por la toma de la planta de aceptación Xayá Pixcayá sino por los mismos intereses de corrupción por los cuales estamos luchando”.
Las autoridades informaron haber tomado el control de las instalaciones.
Más bloqueos este lunes
Aunque en menor número que en los días anteriores, los bloqueos de calles y carreteras continúan este 16 de octubre, cuando se cumplen 15 días del inicio de las protestas.