Gobierno de Guatemala informa liberación total de bloqueos realizados por sindicatos docentes y sanitarios

Las autoridades guatemaltecas confirmaron este jueves que se restableció el tránsito en los puntos clave del país, luego de operativos para retirar las protestas impulsadas por sindicatos de educación y salud que bloqueaban rutas principales desde tempranas horas.

Policías guatemaltecos se mantienen, este jueves, en uno de los puntos bloqueados por sindicalistas (imagen tomada de AGN).

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala despejó este jueves todos los puntos bloqueados por sindicalistas del sector educativo y sanitario, según confirmó el presidente Bernardo Arévalo. Las protestas, que desde horas de la mañana complicaban el tránsito en la Ciudad de Guatemala y otras regiones, fueron disueltas mediante operativos coordinados con apoyo de drones y dispositivos de seguridad.

“Liberamos el paso en la Calzada Roosevelt y en el Trébol. La Policía está interviniendo en los bloqueos y haciendo cumplir la ley. Las necesidades del pueblo están por encima de cualquier interés particular. No cederemos ante chantajes”, declaró Arévalo.

Los bloqueos habían sido convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y por representantes del sector salud, quienes reclaman mejoras laborales y cumplimiento de acuerdos. Las protestas afectaron vías clave como la Calzada Roosevelt, la Avenida Bolívar y varias rutas nacionales, provocando largos congestionamientos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que la PNC actuó en al menos 30 puntos distintos del país. “Todos los bloqueos han sido liberados. Buen trabajo de la Policía, que activó protocolos y actuó dentro del marco de la ley. Tienen todo el respaldo institucional”, expresó Jiménez.

Para facilitar las operaciones, el Gobierno desplegó drones con el objetivo de vigilar el movimiento de los manifestantes y verificar la liberación de las vías. Según las autoridades, el uso de estas herramientas tecnológicas permitió un seguimiento más ordenado y efectivo de la situación.

Hasta el cierre de esta nota, los sindicatos involucrados no habían emitido un pronunciamiento oficial tras los operativos. Mientras tanto, el Ejecutivo reiteró que las acciones de las fuerzas de seguridad continuarán enfocadas en garantizar la libre circulación, en un contexto en el que el país aún se recupera de los daños causados por los recientes sismos del 8 de julio.

“En momentos como estos, el país no puede detenerse por intereses particulares”, subrayó Arévalo en sus declaraciones públicas.

 

Exit mobile version