El gobierno cubano desarticuló una red de reclutamiento de mercenarios que opera desde Rusia para participar en operaciones militares en Ucrania, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, informó la cancillería cubana en su comunicado.
Medios informativos rusos y europeos habían revelado sobre el reclutamiento de cubanos e incluso habían mostrado fotos de los caribeños que supuestamente aspiraban a ser ciudadanos rusos después de servir en el ejército de ese país que actualmente invade Ucrania.
En mayo pasado, medios rusos informaron que varios ciudadanos cubanos pasaron del punto de selección para el servicio militar bajo contrato para servir en el ejército ruso.
El jefe de selección para el servicio militar bajo el contrato del ejército ruso, el Mayor Dmitry Zaitsev, informó entonces que desde principios de año, habían enviado a más de 450 extranjeros bajo esa modailidad.
La cancillería cubana negó ser “cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
📌 #Cuba 🇨🇺 enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.
🔗 https://t.co/pUOLE2oeFp pic.twitter.com/OkIQLImptZ
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 5, 2023
“Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, subrayó la cancillería cubana.
Según la cancillería cubana, Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y “Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.