La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de inversión privada del Banco Mundial, aprobó un préstamo de $20 millones en el costarricense Grupo Farmanova Intermed (GFI) para promover el acceso a medicamentos de alta calidad en Centroamérica y el Caribe.
El financiamiento se destinará para que Farmanova consolide todas sus operaciones en un centro logístico y administrativo de última generación, donde mejorará su capacidad de importación, almacenamiento y distribución regional.
La IFC apoyará al grupo, con sede en San José, Costa Rica, para que el nuevo establecimiento cumpla con los estándares de alta calidad en tecnología, medio ambiente, salud y seguridad.
🤝⚕️☑️
IFC invertirá hasta USD 20 millones en Grupo Farmanova Intermed, compañía costarricense líder en mercadeo, venta, distribución y logística, para expandir el acceso a medicamentos asequibles y de calidad en #Centroamérica y el #Caribe.
Más info ➡️ https://t.co/zSV2GktOwN pic.twitter.com/4Zu2gEudEG
— IFC América Latina y el Caribe (@IFC_LAC) November 25, 2024
Gabriel Crespo Balderrama, CEO de GFI, aseguró que el acuerdo valida la visión el crecimiento del grupo basado en la “evolución del concepto de salud, las expectativas de los profesionales de la salud y las necesidades de la población”.
Grupo Farmanova Intermed inició operaciones en 1983 como una empresa farmacéutica familiar. Cuatro décadas después, es líder en la industria con operaciones en Centroamérica y el Caribe.
Los “principios y valores, combinados con el desarrollo económico y financiero, son activos intangibles esenciales de nuestro patrimonio”, añadió Rodrigo Salas Sánchez, fundador y presidente de la junta directiva de GFI.
La operación de financiamiento también contempla el apoyo del CFI, a través de DigiPharma, para desarrollar una estrategia de transformación digital centrada en la gestión de inventarios y las prioridades de los procesos empresariales.
De acuerdo con la IFC, el gasto en salud en América Latina y el Caribe alcanzó 6.9 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en la última década, aunque se mantiene por debajo del 9.2 % de los países de la OCDE.
La Corporación señaló que la demanda de medicamentos aumentará para 2050 cuando la población de más de 65 años se duplique. Además, la región enfrenta altas tasas de obesidad, en alrededor de un 27 %.
Farmanova se dedica al desarrollo, comercialización y distribución de productos para la salud a través de siete empresas que son parte de las exportaciones de medicamentos de Costa Rica, el mayor competidor del mercado centroamericano.
Al término de 2023, Centroamérica exportó más de $1,032.7 millones de productos en la industria farmacéutica, de los cuales $411.5 millones, un 40 %, procedieron de Costa Rica.