El diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, anunció la presentación de un amparo ante la Corte Constitucional de Guatemala para frenar la cancelación de su partido.
En un escrito, Semilla cuestiona la legalidad de una resolución emitida por Freddy Orellana, juez Séptimo de Primera Instancia Penal, que ordena la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
Según Pérez, la resolución es “ilegal, ridícula e improcedente” y solicita que las autoridades responsables, como el Congreso de la República y el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se abstengan de ejecutarla.
Acabamos de presentar acción de amparo ante la CC para que ni el Congreso ni el Registro del TSE se vean obligados a obedecer una resolución ILEGAL, ridícula e improcedente de Freddy Orellana 🌱 pic.twitter.com/tBpvRIYA9w
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 29, 2024
El amparo busca garantizar los derechos constitucionales de los miembros y simpatizantes de Movimiento Semilla, en especial el derecho a la libertad de asociación, la participación política y la representación.
La acción de amparo responde a una “urgencia” y tiene como objetivo evitar que se lleve a cabo la resolución que podría despojar al partido de su personalidad jurídica, lo que lo dejaría fuera del escenario político y de la competencia electoral.
La resolución que Semilla impugna, emitida el 27 de noviembre de 2024 por el cuestionado juez Orellana, podría tener efectos drásticos sobre el funcionamiento de Movimiento Semilla, al afectar su capacidad de seguir participando en los procesos electorales y ejercer su derecho a la representación política. La acción de amparo también incluye una solicitud para que se ordene un amparo provisional, de manera que se suspenda cualquier acción que pueda llevar a la cancelación definitiva del partido mientras se resuelve el caso.