Costa Rica es el único de Centroamérica con “bajo riesgo de deforestación”, una categoría asignada por la Unión Europea clave para el comercio de productos de origen agrícola a partir de la vigencia de un reglamento a finales de 2025.
El bloque de los Veintisiete comenzará a aplicar el Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) el 30 de diciembre de 2025, que básicamente establece condiciones al ingreso de productos agrícolas, como café, aceite, caucho, madera, ganado o soja que procedan de zonas degradadas ambientalmente.
En la evaluación de la Unión Europea de sus socios comerciales, Costa Rica quedó como un país de bajo riesgo, una categoría que simplifica el proceso de exportación e implica una menor carga administrativa para los productores y exportadores.
Costa Rica es el único país centroamericano con esta categoría, mientras que el resto de la región quedó con “riesgo estándar”.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, celebró que la economía costarricense sea la única de Centroamérica de bajo riesgo dentro del Pacto Verde y una de las cuatro en América Latina y el Caribe. “Sin duda alguna, hemos logrado una notable reversión de la deforestación”, sostuvo.
La Unión Europea creó un sistema que clasifica a los países en función del nivel de riesgo de producción de zonas que no están libres de deforestación. Para la elaboración del reporte se tomó en cuenta los datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en octubre de 2025 se realizará una actualización.
La clasificación de los países se hizo en tres grupos: uno de bajo riesgo, uno de riesgo estándar y otro de riesgo elevado.
Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, aseguró que esta categoría es una “noticia muy positiva” que reafirma el “compromiso de este sector con una producción sostenible y responsable con el ambiente”.
“Estamos muy complacidos con esta clasificación otorgada a Costa Rica por parte de la Unión Europea. Desde antes de la emisión del Reglamento Europeo de Deforestación, hemos dado seguimiento cercano con las autoridades europeas para procurar minimizar el impacto de esta regulación en nuestras exportaciones”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
La Unión Europea es el destino para el 14 % de las exportaciones de Centroamérica, el tercer socio comercial más importante después de Estados Unidos y el comercio intrarregional.
En la categoría de riesgo bajo, la Unión Europea también dejó a Chile, Cuba y República Dominicana.