Temblores provocan derrumbes en Guatemala: autoridades habilitan rutas alternas en Sacatepéquez

Una serie de sismos ha afectado Guatemala desde inicios de julio volvió a estremecer al municipio de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez. Los movimientos telúricos provocaron un derrumbe que bloqueó parcialmente la carretera principal. Las autoridades, ante el riesgo de nuevos deslizamientos ya trabajan en habilitar rutas alternas.

Las autoridades trabajan en habilitar caminos por derrumbes.

Los recientes temblores que afectaron Guatemala dejaron consecuencias en algunas carreteras. Un nuevo derrumbe obstruyó parcialmente el kilómetro 47 de la carretera que conecta con Antigua Guatemala con Santa María de Jesús Sacatepéquez, una de las zonas más afectadas desde el inicio de la secuencia sísmica del 8 de julio.

Vecinos de la zona alertaron que los movimientos, que se sintieron con regular intensidad, generaron un nuevo deslizamiento de tierra. Aunque no se reportaron víctimas, las condiciones de acceso al municipio siguen deteriorándose lo que complica el tránsito y la atención de emergencias.

 

Desde hace más de 2 semanas, los temblores han dejado un saldo de al menos siete personas fallecidas, así como decenas de viviendas e infraestructura pública con daños considerables. Pese a ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que hasta el momento recibieron nuevos reportes de daños estructurales, aunque se mantiene el monitoreo constante en la zona.

 

Plan de emergencia

En respuesta a la posibilidad de más derrumbes, las autoridades guatemaltecas activaron un plan de emergencia para garantizar el acceso a Santa María de Jesús. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Dirección General de Caminos (DGC) trabajan en la habilitación de dos rutas alternas que permitan el paso seguro de personas y vehículos, minimizando el riesgo antes de nuevos deslizamientos.

Uno de los tramos en construcción es de 8.5 kilómetros y conecta Palín con la comunidad El Hato, permitiendo luego el ingreso al municipio afectado. Estos trabajos son ejecutados por las Fuerzas Armadas.

 

En paralelo, la DCG se encuentra trabajando en un camino rural de seis kilómetros que une San Juan de Obispo con Santa María de Jesús.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) advirtió que la maquinaria pesada fue retirada temporalmente de las zonas más inestables por el riesgo de nuevos colapsos. “Por la misma inestabilidad de los taludes, se han suspendido temporalmente las actividades con maquinaria”, informó la entidad.

Exit mobile version