El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura a juicio y ratificó la detención provisional contra 7 ciudadanos guatemaltecos acusados de tráfico ilícito de drogas y tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Los imputados fueron identificados como Walter Giovani Flores Díaz, Errol Ricardo Ayala Zacarías, Ronald Vinicio López Mayén, Andrés Fernando Vásquez Morales, Mynor Alberto Arias Pineda, Pablo Andrés Girón Barrios y Joselyn Vanessa Mendoza Gil.
Fueron detenidos el 25 de agosto de 2023 durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en una vivienda en la colonia Escalón, una zona de clase media alta en San Salvador.
El operativo se originó tras un patrullaje preventivo, cuando uno de los acusados huyó hacia la vivienda. Al ingresar, los agentes encontraron 13,582.25 gramos de marihuana y 498.0 gramos de cocaína, con un valor estimado de $41,929.63 dólares, además de 3 armas de fuego y varios teléfonos celulares.
La defensa de los imputados alega que los ciudadanos guatemaltecos ingresaron al país y alquilaron una habitación a través de una aplicación, desconociendo la presencia de drogas en el lugar.
Sin embargo, la Fiscalía mantiene la acusación y será en el juicio donde se determinará su responsabilidad en los hechos.