Sandra Torres buscará nuevamente la presidencia de Guatemala tras ser proclamada este domingo 8 de enero como candidata por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), convencida que la tercera de verdad es la vencida.
Torres, de 67 años, perdió las elecciones en 2015 y 2019. Ella fue primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, cuando fue esposa del mandatario Alvaro Colom.
Su compañero de fórmula es Romeo Guerra, un político prácticamente desconocido de cara al público.
“Estamos fortaleciendo nuestra organización política y seguramente algunos alcaldes electos por la UNE están en otro partido político, pero al menos estamos trabajando para que nuestros alcaldes se fortalezcan y respondan a la población”, dijo la candidata.
Las intenciones presidenciales de Torres vienen desde 2011, cuando se divorció de Colom pero un impedimento legal frenó su inscripción como aspirante. En 2015, siempre por la UNE, perdió ante Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional y en 2019 fue derrotada en segunda vuelta por el actual presidente, Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).
Mientras tanto, Luis Antonio Lam Padilla y Otto René Marroquín fueron proclamados también este domingo como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Partido Integración Nacional (PIN).
Lam Padilla, de 42 años, ha trabajado para el ministerio de Gobernación y para el Organismo Judicial y es recordado por haber sido el abogado del expresidente Jimmy Morales.
Las elecciones en GUatemala se desarrollarán el 25 de junio y en ellas, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 160 miembros del Congreso Nacional, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
El padrón electoral actual en Guatemala es de 8.7 millones de votantes registrados.