El presidente taiwanés, William Lai, se reunió este viernes con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, destacando la sólida amistad entre Taiwán y el país centroamericano, el aliado diplomático más importante de la isla en la región.
Durante el encuentro, Lai dio la bienvenida a la delegación guatemalteca, que viajó a Taiwán para participar en la celebración del Día Nacional de la República de China, según un comunicado de la Oficina Presidencial taiwanesa.
“Nos complace recibir a la Primera Dama de Guatemala y agradecemos los buenos deseos del presidente Bernardo Arévalo para esta celebración. Estamos ansiosos por fortalecer nuestros vínculos en salud pública y más allá, basados en valores compartidos de libertad y democracia”, expresó Lai.
Pleased to host First Lady of #Guatemala Dr. @lucreciapeinado in #Taiwan & grateful for President @BArevalodeLeon’s well wishes for National Day. We’re eager to enhance our ties in public health & beyond based on shared values of freedom & democracy to ensure a prosperous future. pic.twitter.com/Ee2dXZVNCR
— 賴清德Lai Ching-te (@ChingteLai) October 11, 2024
El mandatario taiwanés subrayó la estrecha cooperación entre Taiwán y Guatemala en áreas como la salud, la tecnología agrícola y la educación cultural.
Recordó la conversación que tuvo en mayo con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, donde ambos expresaron su deseo de profundizar la relación entre los dos países.
Para expandir la cooperación industrial, Taiwán está organizando una misión de expertos que visitará Guatemala para evaluar su entorno de desarrollo industrial y fomentar la formación de talento, con el objetivo de obtener resultados concretos en la cooperación bilateral.
Lai también destacó el esfuerzo conjunto de ambos países para defender la libertad y proteger la democracia, lo que ha permitido su desarrollo a pesar de los desafíos internacionales.
“Solo mediante la firme convicción y la cooperación conjunta podremos construir un futuro de paz y prosperidad”, afirmó, agradeciendo al Gobierno y al Congreso de Guatemala por su apoyo.
Las visitas de funcionarios guatemaltecos son cruciales para Taiwán, que ha visto disminuido su reconocimiento diplomático debido a la presión de China.
Tras asumir la presidencia en enero de este año, Arévalo ha reiterado su compromiso de mantener relaciones diplomáticas con Taipéi mientras busca expandir los intercambios comerciales con Pekín.
Cabe mencionar que el presidente Arévalo no asistió a la toma de posesión de Lai en mayo y envió en su lugar a su canciller, Carlos Ramiro Martínez, quien había expresado interés en establecer una oficina de intereses comerciales con China sin romper los lazos con Taiwán.