Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon el sábado un laboratorio clandestino destinado a la producción de drogas sintéticas, ubicado en el municipio de San José Pinula, al sur de la capital guatemalteca.
Durante el operativo, realizado en la manzana E, lote 15 de la lotificación Lo de Valdez, agentes de la División de Información Policial (DIP), junto a unidades de la DEIC, GAR, GECE y personal del Ministerio Público, capturaron a cuatro personas. Entre los detenidos se encuentran Irán Sánchez León, de 45 años, originario de México, y los guatemaltecos Hans Carrera, de 27 años; Michael Mita, de 20; y César Sazo, también de 20 años.
En el lugar se incautaron 132 canecas con precursores químicos, 12 ollas industriales, 7 serpentines de enfriamiento y una bolsa con anfetaminas. También se decomisaron $1,800 en efectivo, dos armas de fuego (una Glock y una Zigana con licencia de DIGECAM), un convertidor y seis tolvas para armas, además de dos camionetas, una Nissan y una BMW blindada, y seis teléfonos celulares.
Capturados en allanamiento, entre ellos un Mexicano pretendían instalar un narcolaboratrio
En un allanamiento en la manzana E, lote 15, lotificación Lo de Valdez, San José Pínula, trabajo liderado por policías de la División De Información Policial #DIP pic.twitter.com/OBTLTeOPhO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 17, 2025
Según las autoridades, Hans Carrera tenía una orden de captura activa por tráfico ilícito de armas, asociación ilícita y simulación de delito, emitida por un juzgado de Chimaltenango. Asimismo, el 8 de mayo fue detenida su pareja, Katherine Contreras, en otro allanamiento en la zona 4 de Mixco, donde se encontraron cinco armas, 12 tolvas, 43 bolsas de marihuana, tres de heroína, una con cocaína y 161 municiones.
La operación fue producto del seguimiento a una denuncia recibida a través de la línea anónima 1561 de Crime Stoppers, la cual alertó sobre el transporte de encomiendas sospechosas. El inmueble estaba siendo utilizado para establecer un narcolaboratorio que, según las investigaciones, estaba vinculado a hechos violentos y a la distribución de drogas en centros nocturnos de la capital.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificó el hallazgo como un “golpe histórico” contra el narcotráfico. En noviembre de 2023, otro laboratorio fue desmantelado cerca de la capital, lo que evidencia que Guatemala continúa siendo una ruta clave en el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.