El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sancionó el martes la Ley 501, que permite hacer público el Registro Oficial de Ofensores Sexuales, con el objetivo de proteger a niños, jóvenes y familias, y fortalecer la prevención comunitaria.
La nueva ley, aprobada el pasado 24 de noviembre de 2025, establece que el Sistema Nacional de Registro Oficial de Agresores Sexuales estará disponible para consulta pública. Este sistema contendrá información actualizada sobre personas adultas que hayan sido condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos sexuales, incluyendo violación, trata de personas y tráfico de menores con fines de explotación.
La medida busca aumentar la transparencia del sistema judicial, así como brindar herramientas de prevención situacional a las comunidades. Hasta ahora, el listado solo podía ser consultado por autoridades judiciales, pero con la nueva normativa pasará a ser de dominio público.
El Gobierno panameño comunicó que en los próximos días se anunciarán detalles sobre el funcionamiento de la plataforma digital y los datos que estarán disponibles.
La iniciativa legislativa fue propuesta por la diputada Paulette Thomas y recibió el respaldo de la Asamblea Nacional en octubre, con 42 votos favorables en tercer debate. De acuerdo con los promotores de la ley, el acceso abierto al registro empoderará a las familias al momento de contratar personal de apoyo en el hogar o conocer el historial del entorno comunitario.
“El listado permitirá a los ciudadanos saber quién es su vecino o a quién contrata para cuidar a sus hijos”, argumentaron diputados durante la aprobación.
Agregaron que el 5 % de los ofensores sexuales en Panamá reinciden en este tipo de delitos, según datos expuestos en el debate legislativo.
La normativa también establece que solo podrán acceder a la información del Gabinete de Archivos e Identificación Personal de la Dirección de Investigación Judicial los propios interesados, las autoridades judiciales competentes y los agentes del Ministerio Público.
Cifras oficiales del Ministerio Público revelan que en lo que va de 2025 se han presentado más de 3,300 denuncias por agresiones sexuales, lo que equivale a un promedio de 16 casos diarios. Entre enero y agosto se reportaron 1,526 denuncias por violación y 185 por violación doblemente agravada.







