La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) informó que investiga a su propio personal por presuntas irregularidades registradas durante una requisa realizada en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, en Escuintla.
Según el comunicado oficial, algunos reos fueron vistos sin uniforme reglamentario, lo que despertó cuestionamientos públicos sobre el control en las cárceles de alta seguridad.
La DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO está trabajando en las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades, ante las omisiones y faltas que se dieron en RENOVACIÓN I, el día 8 de octubre recién pasado.#comunicadooficial pic.twitter.com/EjhT4yMJnQ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 9, 2025
De acuerdo con la SP, varios internos “aprovecharon la intervención para desprestigiar a las autoridades” y no portaron el uniforme durante el operativo conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, la institución reconoció que se inició una investigación para determinar quiénes permitieron esa “omisión”.
Las imágenes divulgadas por el MP mostraron a reclusos como Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, sin la vestimenta institucional, lo que generó críticas sobre los privilegios de algunos internos considerados de alta peligrosidad.
Investigadores y agentes de unidades especializadas de la #PNC junto a fiscales realizaron una requisa en sectores del centro carcelario de Fraijanes II, donde se encuentran pandilleros del Barrio 18, se localizaron Q. 14,530, cuatro antenas para señal de teléfono y un chip. pic.twitter.com/FOBWyLaozI
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 8, 2025
Las autoridades penitenciarias aseguran que se están “implementando estrategias para garantizar el orden y el cumplimiento de las disposiciones institucionales”.
Durante la requisa en Renovación I, los agentes decomisaron 1,500 quetzales (casi 200 dólares) en efectivo, cargadores para celular, una tarjeta SIM, un amplificador de internet, colchones, ventiladores y sillas de oficina. Estos objetos, ajenos al reglamento penitenciario, refuerzan las sospechas de que algunos reclusos contaban con beneficios no autorizados.
2025: 281 días de trabajo fuerte y firme 💪
MP lidera dos requisas en centros carcelarios 🚨
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con el fiscal regional metropolitano dirige dos requisas en centros carcelarios, una en el Centro de Detención de Máxima… pic.twitter.com/uS8XdLzmFj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 8, 2025
Simultáneamente, en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde permanecen integrantes del Barrio 18, se incautaron 14,530 quetzales (casi 1,900 dólares) en efectivo, cuatro antenas para señal de celular y un chip. Las autoridades afirman que estos hallazgos son parte de los esfuerzos para evitar que las estructuras criminales continúen operando desde prisión.
El Sistema Penitenciario sostuvo que toda gestión o beneficio concedido a privados de libertad “debe realizarse dentro del marco legal y reglamentario correspondiente”. Mientras tanto, la investigación continúa para establecer responsabilidades y reforzar el control interno en las cárceles catalogadas como de máxima seguridad en Guatemala.







