La Corte Suprema de Justicia desestimó un amparo de garantías constitucionales presentado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014.
En su solicitud, Martinelli pedía la nulidad del proceso judicial relacionado con el caso New Business, en el que fue condenado a diez años de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.
La decisión fue comunicada a través del edicto 1110, elaborado por la magistrada Miriam Chen Rosas, y contó con el respaldo unánime de los demás magistrados.
El amparo impugnaba el auto No. 20 del 19 de marzo de 2024, que había sido rechazado previamente por la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.
La defensa de Martinelli ha interpuesto en múltiples ocasiones recursos de nulidad, alegando violaciones a sus derechos fundamentales y al principio de especialidad.
Hasta la fecha, la Corte y el Primer Tribunal de Justicia han rechazado cerca de 20 amparos relacionados con los casos New Business y Odebrecht, donde se reiteran acusaciones de vulneración del debido proceso.
Actualmente, la Corte Suprema está considerando una demanda de inconstitucionalidad presentada por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, que también argumenta violaciones al principio de especialidad. Este recurso se encuentra en fase de admisión.
El expresidente Martinelli, que se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero, recibe visitas diarias de políticos, copartidarios y amigos y mantiene comunicación constante en redes sociales.