Investigación Judicial se apresura a extraditar a dos costarricenses sancionados por EE.UU. por narcotráfico

Departamento de Estado sancionó a 5 costarricenses acusados de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico

drogas costa rica

Las autoridades de Estados Unidos sancionaron a cinco costarricenses, dos de los cuales están detenidos y listos para se extraditados.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que acelera los trámites de extradición de 2 ciudadanos costarricenses reclamados por Estados Unidos por presuntamente integrar una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero, señalada esta semana por el Departamento del Tesoro.

Las autoridades costarricenses confirmaron que se trata de Jordie Kevin Picado Grijalba, alias “Noni”, detenido en agosto de 2025 en Costa Rica, y de Tonny Alexander Peña Russell, arrestado en 2024 y vinculado a varios homicidios, ambos requeridos por tribunales estadounidenses por delitos relacionados con tráfico de drogas a gran escala.

El caso forma parte de un “combo” de 5 personas y 5 empresas sancionadas el 20 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que congeló los bienes de los involucrados en Estados Unidos y prohibió a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar transacciones con ellos.
Lea además: Tribunal suspende proceso a exmagistrado costarricense y se allana su extradición a EEUU

Red de narcos

Según el Tesoro, el cabecilla de la red es Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, detenido en diciembre de 2024 en el Reino Unido y actualmente en proceso de extradición a Estados Unidos. De acuerdo con Washington, “Shock” operaba junto a su hermano “Noni” y a Peña Russell, controlando rutas marítimas de envío de cocaína desde Colombia, así como bodegas y puntos de distribución en Costa Rica.

Las sanciones también alcanzaron a la esposa y suegra de “Shock”, además de cinco empresas vinculadas a sectores como pesca, servicios de belleza e inversiones, utilizadas presuntamente para el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Lea también: EEUU sanciona a cinco costarricenses por vínculos con red narco internacional

Golpe al narco

El OIJ dijo que cuentan con suficiente evidencias y respaldo jurídico para agilizar la extradición de los sancionados. Como antecedente, el Tesoro recordó que en noviembre del año pasado Costa Rica ejecutó una de las mayores operaciones antidrogas de su historia, con 30 arrestos y el decomiso de 14 toneladas de drogas, principalmente cocaína y marihuana, en operativos simultáneos en San José y la provincia caribeña de Limón.

Tras esa acción, el OIJ calificó el caso como un golpe histórico contra el crimen organizado, en un país que en los últimos años se ha convertido en punto clave del tránsito de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, en medio de un aumento sostenido de la violencia vinculada al narcotráfico.

Exit mobile version