Tribunal suspende proceso a exmagistrado costarricense y se allana su extradición a EEUU

Celso Gamboa es requerido por Estados Unidos por presunto narcotráfico internacional.

El exmagistrado Celso Gamboa en una entrevista televisiva.

El Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica autorizó el miércoles separar al exministro de Seguridad y exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez del proceso penal que enfrentaba por tráfico de influencias, decisión que despeja el camino para su posible extradición a Estados Unidos, un proceso aprobado desde octubre pasado.

La resolución judicial aprobó un criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio Público, lo que implica la suspensión del juicio en su contra dentro del caso conocido como “Ropita de Bebé”, a fin de dar prioridad a la solicitud de extradición planteada por la Corte del Distrito Este de Texas, donde Gamboa es requerido por cargos de tráfico internacional de drogas.

Con esta medida, la Fiscalía apuesta a acelerar la entrega del exfuncionario a las autoridades estadounidenses, dado que este era el último proceso judicial abierto que bloqueaba su extradición, previamente concedida de forma diferida. La ley costarricense establece que los requeridos por otro país deben agotar primero todas sus causas pendientes con la justicia nacional.

La Fiscalía del estado norteamericano Texas asegura que el exmagistrado costarricense Celso Gamboa Sánchez coordinó el tráfico de cocaína mientras ocupaba altos cargos en su país, incluyendo el de juez de la Corte Suprema de Justicia.

La causa local que acaba de ser suspendida involucra presuntas irregularidades en un viaje a Panamá junto al empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, quien sí continuará enfrentando juicio. En tanto, Gamboa queda formalmente excluido del proceso.

Te puede interesar: La impresionante caída de Celso Gamboa: de magistrado más joven de la Corte Suprema de Justicia a ser el primer costarricense extraditado por narcotráfico

La Fiscalía justificó la aplicación del criterio de oportunidad con base en la gravedad de los cargos que enfrenta Gamboa en Estados Unidos, donde las penas por narcotráfico superan los 10 años, en comparación con los delitos que se le imputaban en Costa Rica —cohecho, perjurio y tráfico de influencias— que conllevan penas máximas de hasta 6 años de prisión.

De esta forma, la justicia costarricense da prioridad al juicio por narcotráfico en Estados Unidos, donde Gamboa es señalado como el primer ciudadano costarricense en ser solicitado formalmente en extradición por ese país.

Previo a esta causa, Gamboa fue absuelto en otros dos procesos locales: uno por una supuesta alteración de registros en el caso del exalcalde Johnny Araya, y otro por presentar un justificante cuestionado en un trámite judicial. Además, enfrentaba un expediente relacionado con presunto tráfico de influencias hacia diputados, el cual también fue suspendido bajo el mismo mecanismo jurídico.

 

 

Exit mobile version