La Conferencia Episcopal de El Salvador anunció que el martes 18 de marzo entregará en la Asamblea Legislativa las firmas recolectadas para pedir la derogación de la Ley General de la Minería Metálica.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, informó que la entrega se realizará directamente en la recepción del órgano legislativo, sin intermediación de diputados.
Esta iniciativa comenzó en enero de 2025 con el apoyo de organizaciones sociales y creadores de contenido que buscan evitar la extracción minera en el país.
📝 #Iglesia hará entrega de las firmas a la Asamblea Legislativa el próximo martes 18, a las 11am para pedir la derogación de la Ley General de #MineríaMetálica.
“Nada me importa tanto como la vida humana” (San Oscar Romero) pic.twitter.com/6e5qTtwQez
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) March 17, 2025
“No haremos marcha, sino que llegaremos directamente al portón de la Asamblea, para entregar las firmas. No se las entregaremos por medio de alguno de los señores diputados, sino que serán entregadas en la ventanilla de la Asamblea”, dijo el religioso de la capital en un video publicado la cuenta X del Arzobispado de San Salvador.
Escobar Alas afirmó que esta acción no tiene fines políticos ni responde a intereses de grupos de poder, sino que es una “acción pastoral” en favor del bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Obispos, sacerdotes y fieles de diferentes puntos del país acompañarán la entrega, e invitaron a la ciudadanía a sumarse.
A finales de enero, la iglesia evangélica Elim se unió a la recolección de firmas con actividades en Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz y San Miguel.
La Ley General de la Minería Metálica fue aprobada el 23 de diciembre de 2024 con 57 cotos de 60 posibles en la Asamblea.