La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras decretó alerta verde en 10 departamentos del país debido al incremento de lluvias que podrían generar desastres naturales. La alerta comenzó a las 8:00 p.m. del domingo 15 de junio y se mantendrá durante 72 horas.
Los departamentos bajo alerta son Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, según indicó Copeco.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que la combinación de una vaguada en superficie y la convergencia de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico está generando lluvias, chubascos dispersos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Las regiones más afectadas serán el occidente, suroccidente, sur, oriente y áreas del centro y norte del país.
Para el martes se espera que una onda tropical intensifique las lluvias en el occidente, mientras que el miércoles, una vaguada asociada a un sistema de baja presión provocará nubosidad y más precipitaciones en gran parte del país.
Asimismo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central —que abarca Tegucigalpa y Comayagüela— también declaró alerta verde ante el riesgo de lluvias fuertes que podrían saturar los suelos del municipio.
Copeco instó a la población, especialmente a quienes residen en zonas vulnerables, a mantenerse atentos ante cualquier amenaza. Recomendó precaución en sectores propensos a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, así como evitar cruzar ríos, vados o quebradas crecidas.