La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) de Honduras declaró este miércoles alerta verde por 72 horas en nueve departamentos del país, debido a las condiciones climáticas adversas generadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.
La alerta abarca a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, y estará vigente desde las 10:00 de la noche del martes 16 de septiembre hasta el viernes 19. También se incluyeron los municipios cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón, por el riesgo de crecidas e inundaciones.
En Cortés, los municipios bajo vigilancia son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel. En Yoro: El Progreso, Santa Rita y El Negrito. En Atlántida, la alerta se extiende hasta El Ramal del Tigre, en Tela. Asimismo, en el caso del río Chamelecón, se suman La Lima, San Pedro Sula y Choloma, en sus zonas más cercanas a las riberas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que la vaguada en superficie continuará generando nubosidad, lluvias dispersas de intensidad débil a moderada y tormentas eléctricas, especialmente entre la tarde y primeras horas de la noche. Las zonas más afectadas serán el occidente, suroccidente, sur y centro del país.
Para la noche del jueves, CENAOS prevé el ingreso de una onda tropical, que mantendrá inestabilidad atmosférica y generará lluvias en la mayoría de las regiones hondureñas durante el viernes.