Honduras avanza en el cronograma electoral con la contratación del sistema TREP esta semana

El CNE de Honduras retoma esta semana las acciones clave para las elecciones generales, con la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), herramienta que promete agilizar la entrega de datos la misma noche de los comicios.

Avanza el proceso previo a las elecciones generales de Honduras.

Tras el acuerdo entre los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió hasta el 14 de agosto las ofertas para implementar el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y la empresa ganadora será anunciada el 30 del mismo mes.

Este sistema es capaz de procesar hasta el 80 % de las actas de las 5,800 mesas receptoras, lo que permitirá informar resultados preliminares la noche de las elecciones.

De acuerdo con la Ley Electoral, los datos del TREP son únicamente informativos y no pueden ser usados para declarar oficialmente a un ganador, a menos que las actas procesadas muestren una tendencia irreversible.

 

El CNE también tendrá que informar claramente qué porcentaje de actas y votos se han contabilizado y cuáles están pendientes de procesarse.

Entre las empresas interesadas en el contrato destacan Smartmatic; MSA de Argentina, que operó el TREP en 2021; ASD de Colombia; Mapa Soluciones e Interseg, estas últimas son hondureñas.

El sistema deberá permitir la conexión directa con los servidores de los partidos políticos, observadores y medios de comunicación para garantizar la transparencia y el acceso en tiempo real a los resultados.

 

Antecedentes del TREP en Honduras

En la historia electoral de Honduras, el TREP ha sido fuente de polémicas. En 2005, el entonces magistrado Arístides Mejía declaró ganador a Manuel Zelaya con datos preliminares y sin el consenso del pleno, generando tensiones con su rival, Porfirio Lobo.

En 2017, los resultados iniciales favorecieron a Salvador Nasralla, pero tras fallas en el sistema y la llegada de más actas, la ventaja pasó a Juan Orlando Hernández, o que desató protestas y acusaciones de fraude.

En 2021, el sistema apenas transmitió el 18 % de las actas antes de colapsar. Pese a ello Xiomara Castro se declaró ganadora con una ventaja considerada irreversible desde el inicio del conteo.

El TREP siempre ha sido un sistema polémico en el país.

Estos episodios han alimentado la desconfianza ciudadana hacia los datos preliminares, especialmente cuando los candidatos se apresuran a proclamarse vencedores sin el escrutinio completo.

Expertos advierten que la disputa por controlar el primer corte del TREP es una estrategia política: “pegar primero” en el anuncio de resultados ayuda a instalar en la opinión pública la idea de una victoria, incluso si los números cambian después.

Esta práctica ha sido común en las últimas tres elecciones generales, independientemente del partido en el poder.

Exit mobile version