Un frente frío que avanza sobre Centroamérica está generando condiciones meteorológicas adversas en El Salvador, Guatemala y Honduras, con la previsión de fuertes lluvias y un marcado descenso de las temperaturas en los próximos días.
En El Salvador, se han registrado ráfagas de viento de hasta 32.4 km/h en la estación de Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana, especialmente sensibles en zonas altas de la región occidental del país.
📌#ElObservatorioInforma A esta hora de la mañana, se perciben Vientos Nortes en la zona occidental (más sensibles en zonas altas) y en sectores de Chalatenango, registrándose ráfagas de viento máximas de hasta 32.4 km/h en la estación de Candelaria de La Frontera, Santa Ana. pic.twitter.com/rHyU1Y0UH8
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 21, 2024
Los vientos del norte se intensificarán durante la jornada del jueves, con ráfagas cercanas a los 70 km/h en diversas áreas, lo que podría generar condiciones peligrosas para el tránsito vehicular y la seguridad en general.
En Guatemala, el frente frío también está provocando fuertes lluvias en el norte, el Caribe y la región fronteriza con El Salvador y Honduras.
En esta cápsula informativa, el INSIVUMEH, a través de su Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos, brinda información importante sobre la temporada de frentes fríos en Guatemala. ❄️🔍 Parte 1. pic.twitter.com/sgxjQKuKCJ
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 20, 2024
Se esperan para Honduras precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, que ya han comenzado a afectar departamentos como Cortés, Atlántida y Colón.
Las lluvias persistirán al menos hasta el jueves, cuando se anticipa que el mal tiempo continúe afectando especialmente las regiones costeras y del noreste del país.
El frente frío ya ha causado un notable descenso de las temperaturas, especialmente en la zona norte y en las áreas cercanas a la capital, Tegucigalpa.
Te mostramos Paso a paso el avance del frente frío🥶 pic.twitter.com/rsoImAF1HY
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 21, 2024
Las lluvias se intensificarán a medida que el frente avance, y se prevé que el fin de semana las temperaturas mínimas en las principales ciudades de la región bajen considerablemente, con valores cercanos a los 12°C, lo que marcará un respiro para las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Este frente frío es una de las primeras manifestaciones de un cambio de estación en la región y las autoridades meteorológicas de los 3 países han emitido alertas para que la población tome precauciones.