Panamá ingresará Mercado Común Sudamericano (Mercosur), el próximo 5 de diciembre, durante la cumbre que se celebrará en Montevideo, Uruguay, confirmó el miércoles el presidente panameño, José Raúl Mulino.
““Está todo listo, en la próxima cumbre en Montevideo será un gran honor y una tremenda oportunidad suscribir el documento que nos integra a ese bloque comercial de primer mundo dentro del nuestro. Es una iniciativa que le agradezco al presidente Ignacio ‘Lula’ Da Silva de Brasil, que vio en Panamá, por su posición geográfica, la posibilidad de ser socio de las cinco naciones originalmente fundadoras del Mercosur”, dijo Mulino, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Mulino destacó su intención de potenciar la posición geográfica de Panamá y comentó que durante su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en julio de 2024, Brasil mostró interés en mover sus exportaciones de carne de res desde Panamá hacia el mundo. Asimismo, Paraguay mostró interés de hacer lo propio con las exportaciones de granos.
“Para Panamá será un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional; relaciones internacionales y de integración, y nos permitirá explorar vías de libre comercio con estos países. Por lo pronto lo importante es estar, y vamos estar”, subrayó el mandatario.
El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Bolivia como miembro pleno. Además el bloque es integrado por Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam como “estados asociados”.