La Embajada estadounidense Costa Rica ha emitido una advertencia a los ciudadanos de su país que viajan hacia y desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), el aeropuerto más concurrido del país, sobre los posibles peligros de asaltos en las carreteras circundantes.
Según el aviso, la embajada ha recibido informes de varios incidentes a lo largo de una ruta común entre el aeropuerto y Santa Ana, un destino turístico popular.
“La Embajada recomienda a todos los viajeros que tengan cuidado al frecuentar esta área o rutas desde el aeropuerto de SJO y que consideren utilizar rutas alternativas”, señala la advertencia.
La embajada destacó un par de incidentes en los que se lanzaron piedras a los vehículos que pasaban cerca de la ruta principal del aeropuerto en un aparente intento de hacer que los conductores se detuvieran. En un caso, el conductor se detuvo y fue robado, y el automóvil fue robado. En otro, el conductor no se detuvo y pudo escapar, aunque el vehículo sufrió daños moderados.
La embajada aconseja a los viajeros que no se detengan y que continúen conduciendo antes de ponerse en contacto con las autoridades cuando sea seguro hacerlo.
En general, el Departamento de Estado considera que Costa Rica es un destino moderadamente seguro para los estadounidenses. A partir de diciembre de 2024, ha emitido un aviso de Nivel 2: Ejercicio de Mayor Precaución para el país, el mismo nivel asignado a Italia, España y el Reino Unido, así como a El Salvador en Centroamérica.
El aviso advierte específicamente sobre los delitos menores, que son comunes en todo el país, así como sobre algunos incidentes de delitos violentos.