Centroamérica se llevó seis galardones entre los 50 mejores cacaos a nivel mundial en los Cacao of Excellence Awards, un certamen que honra la excelencia en el cultivo del grano ancestral.
La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) publicaron este jueves los ganadores de la edición 2023, donde participaron muestras de granos de 52 países productores.
De Centroamérica, Costa Rica y El Salvador se llevaron una medalla de oro con muestras de Chocolatera del Volcán y Finca Varsovia, respectivamente.
Guatemala fue el único que se agenció una medalla de plata, con una muestra de Itzam Kakaw/Cacao Verapaz S.A.
El Salvador también ganó una medalla de bronce con el cacao procedente de la finca Las Vegas, así como Guatemala con muestras de Kampura S.A. y Nicaragua con granos procedentes de Sajonia Estate Coffee S.A.
“Al recibir este prestigioso reconocimiento, El Salvador no solo fortalece su posición en el mapa mundial del cacao, sino que también destaca la importancia de la región en reconocer y seguir invirtiendo en la calidad y la sostenibilidad del sector cacaotera”, señaló la Alianza Cacao de este país, un programa lanzado en 2014 para recuperar el cultivo ancestral.
Los organizadores detallaron que en la última edición participaron 222 muestras de granos de cacao, de las cuales se seleccionaron las 50 mejores después de evaluar su calidad y procesarlas en chocolate templado y moldeado.
Las muestras fueron evaluadas a ciegas por 32 expertos chocolateros. Entre los ganadores hay muestras de África, Asia y América Latina. En total, se otorgaron 18 premios de oro, 16 de plata y 16 de bronce.