El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este domingo sobre una zona de baja presión que podría formarse frente a las costas de Centroamérica y el sur de México durante la segunda mitad de la semana.
Según el pronóstico, una vez que el sistema se organice, se desplazará hacia el oeste o noroeste a una velocidad de aproximadamente 10 millas por hora (16 km/h). Las condiciones atmosféricas en la región serían al menos moderadamente favorables para un desarrollo gradual, lo que podría dar lugar a una depresión tropical hacia el fin de semana.
El NHC estima que la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es baja, cercana al 0 %, pero la posibilidad se incrementa al 40 % en un plazo de siete días.
Las autoridades meteorológicas de la región mantienen bajo vigilancia este posible fenómeno, que de desarrollarse podría influir en el clima de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México, con potencial de lluvias y oleaje.
Este sistema podría marcar el inicio de la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico.