El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, lanzó una dura acusación contra el actual jefe militar Roosevelt Hernández, a quien señaló de haber entregado las Fuerzas Armadas al Cartel de Los Soles, facilitar el narcotráfico y estar bajo investigación del gobierno de Estados Unidos.
“Usted, en cambio, siendo un simple mandadero del régimen y aprovechándose de las Honorables y Gloriosas FFAA, entregó Honduras al Cártel de Los Soles, protege a sus socios y convirtió a nuestra nación en un puente aéreo del narcotráfico”, dijo Vásquez Velásquez en una publicación hecha en redes sociales.
En su mensaje, Vásquez afirmó que “ya está siendo investigado en Estados Unidos… y pronto caerá junto al Familión y a la estructura narcoterrorista de Venezuela”, en alusión a posibles vínculos entre Hernández, la élite del actual gobierno hondureño y organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en Venezuela.

El pronunciamiento fue difundido desde la clandestinidad. Romeo Vásquez Velásquez está prófugo de la justicia hondureña, acusado por el asesinato de Isis Obed Murillo y la tentativa de homicidio contra Alex Zavala, hechos ocurridos durante la represión a manifestantes tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, el 5 de julio de 2009.
En ese contexto, Vásquez recordó su papel en el derrocamiento de Zelaya. “Yo arriesgué mi vida y la de mi familia para defender la soberanía nacional y al pueblo hondureño con honor, lealtad y sacrificio frente a la amenaza narcocomunista y chavista que desde 2009 intenta someter a nuestro país… ¡Los detuvimos!”, manifestó.
El caso por el que está siendo procesado ha estado abierto por más de una década en los tribunales de Honduras. Junto a él, otros dos altos exjerarcas militares enfrentan cargos por los mismos hechos, aunque los procesos se han dilatado durante años sin una resolución definitiva.