La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó a Montevideo este jueves para participar en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi.
Según la presidencia hondureña, este encuentro fortalece los lazos entre naciones hermanas y reafirma el compromiso de Honduras con la democracia y la integración regional.
El viernes, los presidentes de Panamá y Guatemala, José Raúl Mulino y Bernardo Arévalo de León, respectivamente, viajarán a Montevideo para sumarse a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario uruguayo. Arévalo estará acompañado por el secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo, y el canciller guatemalteco, Carlos Martínez.
#Nacionales🚨| Xiomara Castro (@XiomaraCastroZ) llegó a Uruguay para investidura de Yamandú Orsi.
Haz clic en el enlace👇https://t.co/2OBMPsVsXT pic.twitter.com/2jW6n5ynRg
— ICN.Digital (@ICNDigital) February 27, 2025
Más de una decena de jefes de Estado han confirmado su asistencia al evento, que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Palacio Legislativo de Uruguay.
Entre los dignatarios que participarán figuran los mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y República Dominicana, así como el rey de España, Felipe VI.
El futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó la ceremonia como “la fiesta de la democracia” y destacó que esta investidura marcará los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país sudamericano. Además, resaltó que Orsi se trasladará en un vehículo eléctrico hasta la Plaza Independencia, donde recibirá la banda presidencial de manos de su antecesor, Luis Lacalle Pou, en un gesto simbólico de compromiso con la transición energética.
El evento culminará con un espectáculo artístico y se espera que tenga la mayor participación histórica de mandatarios desde el retorno de la democracia en Uruguay en 1985.
Con este acto, el izquierdista Frente Amplio volverá al poder tras cinco años en la oposición, consolidando el liderazgo de Orsi, un docente de historia de 57 años que gobernó el departamento de Canelones durante una década.