La diputada del Partido Liberal de Honduras, Maribel Espinoza, lanzó una advertencia pública al gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro, al que señaló por sus vínculos ideológicos y diplomáticos con regímenes como los de Nicaragua, Venezuela y Cuba, países que considerados por Estados Unidos como antidemocráticos y asociados a redes criminales internacionales.
El pronunciamiento de Espinoza se dio a través de sus redes sociales, en respuesta a declaraciones del secretario de Estado Marco Rubio, quien acusó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar un “cártel narcoterrorista” y lo calificó de presidente ilegítimo.
“Lo he venido advirtiendo”, escribió la congresista liberal, señalando que la política exterior de Estados Unidos de Donald Trump contempla sanciones severas contra gobiernos que mantengan alianzas con países señalados por su vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.
En su mensaje, Espinoza hizo un llamado directo a los funcionarios del actual gobierno hondureño: “Pongan sus barbas socialistas en remojo; cuidado señores del partido de gobierno, no sigan trayendo más desgracia a este pobre país por esos bailes con esos países que no solo son antidemocráticos, sino que además albergan y se alimentan de grupos criminales designados como terroristas”.
Lo he venido advirtiendo:
EEUU en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, tal como lo anunció desde hace meses el Presidente TRUMP, van a sancionar como terroristas a gobiernos que sé relacionen con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua que además de anti… pic.twitter.com/MLS18ryhK0
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) July 28, 2025
La legisladora enfatizó que una persistencia en ese rumbo podría generar consecuencias graves para Honduras en los ámbitos diplomático, comercial, migratorio, político y hasta militar.
“El daño sería enorme para la nación si se insiste en mantener relaciones con esos regímenes”, alertó, y añadió que no se culpe luego a la oposición por las repercusiones internacionales: “Porque son sus actos lo que causa cualquier daño a la nación. Ustedes son el gobierno ahora y tienen el poder”.
Aunque el gobierno de Castro no ha respondido directamente a la advertencia de Espinoza, la presidenta ha sostenido una política exterior abierta con gobiernos considerados de izquierda en la región. En el último año, su administración ha reactivado relaciones diplomáticas con Cuba y ha expresado respaldo político a Nicaragua y Venezuela en foros internacionales.
La advertencia de Espinoza se da en un contexto de creciente tensión regional por la lucha contra el crimen organizado transnacional y la presión de Washington para aislar a gobiernos que, a su juicio, colaboran o toleran actividades ilícitas. En este escenario, la diputada liberal urge a una revisión de la política exterior hondureña, a fin de evitar consecuencias que podrían comprometer seriamente los intereses nacionales.