La Unión Europea (UE) expresó este viernes su respaldo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala que dejó sin efecto la sentencia que anulaba al partido político Movimiento Semilla, al tiempo que reafirmó su preocupación por el deterioro institucional y los ataques judiciales contra funcionarios electos.
El fallo, emitido el pasado 29 de octubre, restituye la validez de los resultados electorales de 2023, reafirmando que estos son “inalterables” y que cualquier intento de revertirlos vulnera los derechos políticos, la democracia y la soberanía popular, según lo establecido en el expediente 6175-2023.
A pesar del respaldo al fallo constitucional, la UE manifestó su alarma por los intentos reiterados de socavar el orden democrático, señalando directamente al Ministerio Público y al Poder Judicial, particularmente por acciones emprendidas contra funcionarios públicos, medios de comunicación, sociedad civil, operadores judiciales y líderes indígenas.
“Nos preocupa la continua instrumentalización del sistema judicial y la persecución contra autoridades electas democráticamente”, expresó la UE.
El comunicado recordó que el Consejo Europeo ha impuesto sanciones a ocho personas y una entidad por socavar la democracia y bloquear la transición pacífica del poder en Guatemala, entre ellos la fiscal general, Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana.
El pasado 26 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo acusó a la fiscal Porras y al juez Orellana de promover un “golpe de Estado técnico”, con el objetivo de alterar los procesos democráticos vigentes y obstaculizar los comicios previstos para 2027.
“Son la cara visible de la corrupción”, dijo Arévalo en cadena nacional, donde estuvo acompañado por su gabinete. “Quieren corromper los procesos de elección de justicia de 2026 y enterrar la posibilidad de elecciones libres y justas en 2027”, advirtió.
Esta semana, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez denunció un “asedio judicial” contra la democracia y un intento de desestabilización institucional.
La Corte de Constitucionalidad anuló la resolución del juez Fredy Orellana que declaraba la nulidad del partido Movimiento Semilla, ordenando notificar al Congreso y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El máximo tribunal sostuvo que esa resolución atentaba contra la Constitución y el sistema republicano del país.
“El fallo de Orellana amenaza los derechos de elegir y ser electo”, indicó la Corte, subrayando que las decisiones de las urnas deben ser respetadas y que el proceso electoral de 2023 ha concluido de forma válida y definitiva.







