El Partido Nacional de Honduras condenó los actos de violencia e intimidación atribuidos al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), asegurando que no tolerarán estos comportamientos durante el proceso electoral interno que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.
A través de un comunicado reciente, la organización política expresó su preocupación por lo que calificó como el “verdadero rostro de Libre”, al acusarlo de generar caos y violencia en el país durante los últimos 3 años de su gestión.
Libre: un partido de violencia y caos que no sabe gobernar. pic.twitter.com/mcCBfaRa97
— Partido Nacional (@PNH_oficial) February 17, 2025
Según el Partido Nacional, los colectivos y líderes de Libre han estado involucrados en agresiones y amenazas hacia ciudadanos, empresarios, periodistas y opositores políticos, empleando tácticas de intimidación que, según su denuncia, atentan contra la paz y la seguridad en el país.
De acuerdo con la denuncia, los ataques incluyen desde la toma violenta de instituciones hasta agresiones en protestas públicas.
En su comunicado, el Partido Nacional cuestionó la capacidad de Libre para gobernar, señalando que el partido no ha logrado ofrecer estabilidad ni soluciones a los problemas que enfrenta el país.
La periodista María Fernanda Martínez del canal HCH fue agredida la tarde del domingo durante la cobertura de un evento político en Tegucigalpa.
“Así agredió una simpatizante del Partido Libertad y Refundación a la periodista hondureña María Fernanda… pic.twitter.com/WR58zzL4EN
— Radio América HN (@radioamericahn) February 17, 2025
“¿Es este el gobierno que prometió ‘refundar’ Honduras? Lo único que han refundido es la paz y el progreso”, expresó.
El Partido Nacional también hizo un llamado a las autoridades para que se aseguren de que el proceso electoral interno se desarrolle de manera pacífica y sin coacciones. Exigieron, además, garantías de seguridad para todos los participantes y una estricta observancia del respeto a la democracia. Enfatizaron que, en caso de que Libre intente imponer su voluntad mediante la violencia, el Partido Nacional se opondrá firmemente a tales actos.
Finalmente, el comunicado concluye con un llamado a defender la democracia, asegurando que Honduras necesita un liderazgo que promueva el orden, la estabilidad y la tranquilidad de su pueblo, no más caos ni anarquía.
Mel Zelaya “condena violencia”
El hombre fuerte del oficialismo, Manuel Mel Zelaya, expresidente y esposo de la mandataria Xiomara Castro, condenó públicamente el ataque sufrido por la periodista María Fernanda Martínez, quien fue agredida por colectivos vinculados a su partido Libre.
“Desde el Partido Libre condenamos la violencia en todas sus formas y abogamos por elecciones limpias, democráticas y pacíficas”, dijo este lunes en redes sociales, aunque no se refirió a los atacantes.
El canciller Enrique Reina, escudero de Xiomara Castro, se pronunció en la misma línea que Zelaya.
“Nuestras muestras de solidaridad con la periodista de HCH, María Fernanda Martínez. Toda forma o intento de violencia o amenaza es condenable, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro promueve el respeto permanente a los derechos humanos”, publicó en X.
Tampoco se refirió a los atacantes que serían miembros de su partido.