La Organización de Estados Americanos (OEA), observará las elecciones municipales del próximo 4 de febrero en Costa Rica, luego de un acuerdo entre el organismo y el gobierno del país centroamericano.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la representante permanente de Costa Rica, Alejandra Solano, firmaron este 24 de enero el acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE).
Durante la ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, la embajadora Solano destacó que la OEA “ha sido testigo de nuestra dedicación a los principios democráticos”.
“Seguiremos trabajando juntos para asegurar que en las elecciones municipales podamos demostrar que somos un ejemplo de democracia participativa, inclusiva y justa y que sea un símbolo de nuestra firme voluntad de avanzar hacia un futuro más democrático y más próspero para todos en las Américas”, dijo Solano.
En tanto Almagro agradeció “la renovada confianza del Tribunal Supremo de Elecciones en el trabajo técnico que realizan nuestros equipos de observación”.
A la vez recordó que cuando la OEA “desplegó en 1962 su primera Misión para las elecciones, curiosamente también celebradas un 4 de febrero, ese fue el inicio de un largo y fructífero camino que ha recorrido esta Secretaría General.”
Desde esa fecha, agregó, “las misiones han evolucionado y se han convertido en ejercicios profesionales de amplio alcance que apoyan a los Estados Miembros en su continuo esfuerzo por robustecer y actualizar sus sistemas electorales”.
La Misión estará compuesta por especialistas internacionales que analizarán aspectos relacionados con la organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Panorama electoral en Costa Rica
El domingo 4 de febrero a partir de las 6 de la mañana abrirán las urnas electorales en Costa Rica.
Los costarricenses elegirán los gobiernos locales de los 84 cantones del país. Para este proceso electoral se elegirán 6212 cargos.
El Departamento Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones, detalla que estas elecciones son complejas por la gran cantidad de partidos que participan. Esta es la tercera vez que se realizan las elecciones municipales de manera individual en el mes de febrero.
Desde la primera elección en 2016, la cifra de los partidos que se ha inscrito ha ido en aumento, llegando en este 2024 a ser 161 partidos inscritos en todo el país. En las Elecciones Municipales se eligen los puestos a las alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas.
También incluyen a las regidurías (propietarias y suplentes), sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes), intendencias y viceintendencias y las concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).
Esta elección municipal tiene la particularidad que se realiza en el marco de la aprobación de la Ley No. 10183, Reforma del Artículo 14 de la Ley 7794, Código Municipal, que limita a alcaldes que llevan dos o más períodos en cargos municipales aspiren a continuar en sus puestos, o a migrar a otros de menor jerarquía.
Además, los partidos están en la obligación de aplicar la regla de la paridad horizontal de género a la hora de elegir todos sus representantes. Esto con la intención de lograr cambios en la configuración de género de los gobiernos locales.
Para 2024 también aumentó la cantidad de cantones que elegirán a sus representantes. En estas elecciones se instalarán los gobiernos locales de dos cantones más: Monteverde y Puerto Jiménez. Históricamente la participación de los costarricenses en las Elecciones Municipales es baja.
Según una investigadora del Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), en Costa Rica el promedio de participación es de alrededor del 30%. En cuanto a delimitación geográfica, en zonas rurales se participa más mientras que en los cantones urbanos se participa menos, dejando como excepción el caso de Limón y Coto Brus, donde siempre ha habido más abstencionismo.