El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó este miércoles la cancelación de la personalidad jurídica de 15 Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) en Nicaragua, según los Acuerdos Ministeriales 18-2025-OSFL y 19-2025-OSFL publicados en el diario oficial La Gaceta.
Del total, 11 organizaciones solicitaron su disolución voluntaria alegando falta de recursos o decisión de sus miembros.
Entre ellas destacan Lutheran World Relief (2003), Living Water International (2012), BlueEnergy (2007), dedicada a proyectos de energía renovable en la Costa Caribe; la Fundación Alzheimer de Nicaragua, la Fundación Colmena y FUNCHINIC, enfocada en programas sociales para la niñez.
A todas ellas, la dictadura les confisca sus bienes y propiedades por medio del Ministerio del Interior y de la Procuraduría General, brazos juirídicos de la represión dictatorial Ortega Murillo.
Lea además: Dictadura Ortega Murillo desata nueva ola de redadas y secuestros en Nicaragua
Cierres y confiscación
En tanto, cuatro organizaciones las clausuraron arbitrariamente por supuestos incumplimientos administrativos: la Asociación Ministerio la Hermosa de Sanidad y Liberación, la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos Carlos Núñez Téllez (ASOCARNUT), CEPRESI, con casi 30 años de trabajo en prevención del VIH, y el Refugio de Jesús Sacramentado para el Alcohólico Desamparado (REJESAD).
Con estos nuevos cierres, el régimen Ortega-Murillo profundiza la política de asfixia contra la sociedad civil, debilitando proyectos de salud, asistencia comunitaria y desarrollo local que beneficiaban a miles de nicaragüenses.
Según organismos independientes, desde 2018 más de 4,500 ONG fueron canceladas en el país, en un proceso que observadores califican como un desmantelamiento sistemático del espacio cívico.