Nueva jornada de cierres y confiscación: dictadura Ortega-Murillo elimina otras 15 ONG en Nicaragua

Entre las organizaciones civiles canceladas figuran proyectos de salud, energía renovable y apoyo comunitario

confiscacion nicaragua

La dictadura de Nicaragua, por medio del Ministerio del Interior, sigue confiscando y cerrando las oficinas civiles de Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó este miércoles la cancelación de la personalidad jurídica de 15 Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) en Nicaragua, según los Acuerdos Ministeriales 18-2025-OSFL y 19-2025-OSFL publicados en el diario oficial La Gaceta.

Del total, 11 organizaciones solicitaron su disolución voluntaria alegando falta de recursos o decisión de sus miembros.

Entre ellas destacan Lutheran World Relief (2003), Living Water International (2012), BlueEnergy (2007), dedicada a proyectos de energía renovable en la Costa Caribe; la Fundación Alzheimer de Nicaragua, la Fundación Colmena y FUNCHINIC, enfocada en programas sociales para la niñez.

A todas ellas, la dictadura les confisca sus bienes y propiedades por medio del Ministerio del Interior y de la Procuraduría General, brazos juirídicos de la represión dictatorial Ortega Murillo.

Lea además: Dictadura Ortega Murillo desata nueva ola de redadas y secuestros en Nicaragua

Cierres y confiscación

En tanto, cuatro organizaciones las clausuraron arbitrariamente por supuestos incumplimientos administrativos: la Asociación Ministerio la Hermosa de Sanidad y Liberación, la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos Carlos Núñez Téllez (ASOCARNUT), CEPRESI, con casi 30 años de trabajo en prevención del VIH, y el Refugio de Jesús Sacramentado para el Alcohólico Desamparado (REJESAD).

Con estos nuevos cierres, el régimen Ortega-Murillo profundiza la política de asfixia contra la sociedad civil, debilitando proyectos de salud, asistencia comunitaria y desarrollo local que beneficiaban a miles de nicaragüenses.

Según organismos independientes, desde 2018 más de 4,500 ONG fueron canceladas en el país, en un proceso que observadores califican como un desmantelamiento sistemático del espacio cívico.

Exit mobile version