A 2 años del inicio de la gestión de Xiomara Castro, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María, anunció la “preparación” de un diálogo nacional, con el que la buscarán abordar temas económicos y de generación de empleo, dos de las áreas en las que esta administración socialista no ha logrado avanzar.
“Más allá de la mesa que vamos a convocar, existen y están instalados los empleados y obreros, pero vamos a tratar de aprovechar estos espacios que están”, dijo el funcionario en una entrevista a un canal de tv local.
La convocatoria, que aún no está formalizada, ocurre en momentos en que el país atraviesa atascamientos políticos por falta de acuerdos legislativos y los empresarios demandas no sólo acuerdos entre fuerzas políticas, sino certeza y estabilidad jurídica y que las decisiones de “transformación social” que pregona el gobierno no afecten la inversión local y extranjera.
En el Congreso Nacional uno de los temas candentes y que ha sido engavetado por meses es la reforma tributaria, que según ha sido planteada le recorta una serie de exenciones a empresas y que por la oposición es considerada un paquetazo.
Las decisiones gubernamentales y el acercamiento de la presidenta Castro a dictaduras como la de Nicaragua, Cuba, China y Venezuela han generado nerviosismos en diferentes sectores conservadores.
"Hemos logrado transparentar las cuentas del Estado, se han eliminado las principales prácticas corruptas, como los fideicomisos, que permitió un manejo opaco de los recursos públicos 💰", aseveró el secretario @rudopastor. pic.twitter.com/HD3lxCaH8J
— Secretaría de Estado de la Presidencia (@SEPresidencial) January 22, 2024
La semana pasada el presidente del influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que “el problema del empleo es una preocupación de todos los sectores, estamos llamando al Gobierno para sentarnos a dialogar”.
En Honduras el 70 % de la población vive en la franja de pobreza.
Sobre el combate a la corrupción
Sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), dijo “no hemos logrado instalar la CICIH hoy, sin embargo seguimos avanzando en un proceso para lograr hacerlo”.
“Negociar con una organización mundial las condiciones que nos permitan ceder soberanía para que ellos nos ayuden aquí a luchar contra la corrupción y la impunidad… es complicado”, justificó.
La CICIH, auspiciada por las Naciones Unidas, será un ente de investigación autónomo que contará con el apoyo de diferentes instituciones estatales, sin embargo su conformación se ha dilatado.
La oposición alega que se debe a la falta de interés del gobierno a que se investiguen casos que “pueden afectarlos”.