En el presupuesto de la nación aprobado el miércoles por los diputados, se destinaron $155 millones para la construcción de la primera línea del metro en la ciudad de Guatemala, un proyecto de transporte masivo que el gobierno de Bernardo Arévalo mira como una alternativa a la complicada movilidad de la capital.
Según el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, también se asignaron $6.4 millones para un Fondo de Innovación Tecnológica para ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Podríamos llegar a tener hasta $45.3 millones en este fondo que es una innovación en Centroamérica para apoyar al sector productivo nacional”, dijo Menkos.
#AHORA Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas: “La política requiere acuerdos, requiere consensos y eso no es corrupción, es gobernabilidad. En el presupuesto aprobado no hay ninguna cláusula que legitime la corrupción” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/XeEXLyaWtI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2024
Sin embargo, a pesar de los poco más de $19,000 millones aprobados, Menkos dijo que “aún con lo potente que es este presupuesto, sigue siendo el presupuesto más pequeño de Centroamérica; sigue siendo uno de los 10 presupuestos más pequeños del mundo, y lo que estamos haciendo es maximizar la capacidad que ese presupuesto tenga para crear condiciones para el desarrollo”.