El partido político Movimiento Semilla, del presidente Bernardo Arévalo, fue cancelado por orden del cuestionado juez Fredy Orellana, quien dictó la resolución tras considerar las evidencias presentadas en el caso “Corrupción Semilla”.
La decisión judicial fue anunciada 2 días después de que el Congreso modificara ley que permitía que el juez penal suspendiera al partido.
#AHORA Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirma que se canceló la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/W8YROIG4Zf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2024
El notificó oficialmente su decisión al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de registrar y regular los partidos políticos en el país.
El caso, conocido como “Corrupción Semilla”, involucró a varios miembros del partido y se centró en acusaciones de corrupción. Las condenas firmes dictadas en relación con este caso fueron determinantes para la medida tomada por el juez.
El fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, anunció la notificación, aunque no dio detalles por la reserva judicial que hay sobre este.
El juez Orellana, así como Curruchiche, están sancionados por Estados Unidos y son cnsiderados corruptos y antidemocráticos.