El fiscal general, Johel Zelaya, anunció este jueves la intervención al Congreso Nacional para secuestrar documentación relevante en el marco de investigaciones sobre posibles actos de corrupción en ese poder del Estado.
al menos 6 personas fueron detenidas, se informó.
El allanamiento fue ejecutado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que llegó al Congreso para obtener los documentos vinculados a las denuncias de corrupción que han sido presentadas recientemente.
La operación se realizó en las instalaciones del legislativo, donde los agentes de la ATIC procedieron al secuestro de la documentación clave para el desarrollo de las investigaciones.
“He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado. La inmunidad no es impunidad, y los días de ocultar crímenes tras un escaño han terminado. El pueblo exige respuestas y este Ministerio Público se encargará de dárselas”, dijo el funcionario.
La intervención forma parte de un proceso legal que sigue el Ministerio Público luego de diversas denuncias, incluidas aquellas impulsadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre supuestos actos de corrupción en el ámbito legislativo.
Pueblo hondureño, en ejercicio de las atribuciones conferidas al @MP_Honduras por el artículo 232 de la Constitución de la República y los artículos 207, 209 y 210 del CPP, he ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante…
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) November 28, 2024
Oficialista defiende allanamiento
El diputado oficialista Jari Dixón, quien también es exfiscal, defendió el accionar del Ministerio Público al afirmar que el secuestro de documentación es el procedimiento habitual cuando existen denuncias de corrupción en cualquier institución.
“A partir de las denuncias que ha estado haciendo, me imagino, el CNA, los que no han cometido delitos, que estén tranquilos. Este es el procedimiento, cuando hay una denuncia que se presenta directamente al Ministerio Público o aparece en los medios de comunicación, el procedimiento es ese”, explicó Dixón.
El diputado añadió que el hecho de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no se encuentre en el país no afecta la legitimidad de la intervención.
“No importa, el MP puede venir en cualquier momento y llevarse toda la documentación pertinente, hacer las investigaciones y al final determinar si es necesario presentar requerimiento fiscal”, indicó.
El allanamiento ocurre en medio de las campañas electorales para las primarias, en las que el Partido Nacional, que gobernó el país de 2010 a 2022, ha denunciado persecución judicial de parte del gobierno de Xiomara Castro.