El Gobierno de Estados Unidos demandó este viernes la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, en una nueva condena a la régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al que catalogó como “dictadura”. La exigencia se produce en medio de reportes de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y represión sistemática a la disidencia.
“En estas fiestas, demasiados nicaragüenses verán en sus mesas asientos vacíos donde deberían estar sus seres queridos, mujeres y hombres detenidos injustamente o desaparecidos arbitrariamente por la dictadura Murillo-Ortega”, declaró el Departamento de Estado a través de sus redes sociales.
“Su dolor e incertidumbre son un recordatorio diario de la inhumanidad del régimen. Liberen ya a todos los presos políticos nicaragüenses. Los Estados Unidos están vigilando”, agrega la declaración estadounidense
El más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua documenta que, hasta el 2 de diciembre de 2025, 62 personas continúan privadas de libertad por motivos políticos, una reducción frente a las 77 registradas en el informe anterior. La disminución responde a la excarcelación de 18 personas —12 hombres y 6 mujeres—, quienes fueron liberadas sin previo aviso, en muchos casos presentando signos de deterioro físico y emocional.
Pese a las liberaciones, el documento advierte que el 45 % de los detenidos políticos están desaparecidos, sin información oficial sobre su paradero ni estado de salud. El informe también revela un fuerte sesgo de género: el 83 % de las mujeres detenidas permanece desaparecida, frente al 37 % de los hombres, lo que demuestra una mayor vulnerabilidad por razones de género.
Además, 18 personas adultas mayores continúan encarceladas en condiciones precarias, muchas con enfermedades crónicas, lo que incrementa su riesgo físico y psicológico. “La persistencia de estas detenciones refleja la falta de criterios humanitarios y el uso punitivo de la cárcel contra personas en situación de especial vulnerabilidad”, denunció el Mecanismo.lismo.
Ante la situación, Estados Unidos evalúa aumentar en un 100 % los aranceles a Nicaragua y ha considerao su expulsión del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), argumentando que el país “mantiene políticas irrazonables” en materia de derechos humanos y laborales que afectan negativamente el comercio estadounidense.






