El Congreso Nacional de Honduras instaló la noche del viernes la Comisión Permanente, en medio de la parálisis legislativa y fuertes cuestionamientos de la oposición. La decisión, tomada sin votación del pleno, ocurre a pocas semanas de las elecciones generales y aumenta la tensión política en el país.
La Junta Directiva, presidida por Luis Redondo, sesionó en el Salón de Retratos a partir de las 9:15 p.m. (10:15 de Panamá) y finalizó después de las 11:30 p.m. Durante la reunión, la diputada Angélica Smith leyó la resolución que oficializó la conformación del órgano legislativo temporal.
Redondo argumenta falta de respuesta del pleno
Luis Redondo informó que convocó al resto de diputados para buscar consenso, pero aseguró que no recibió respuesta. Por ello, dijo que procedió según la Constitución para instalar la Comisión Permanente.
El presidente del Congreso señaló que la resolución se aprobó por unanimidad en la Junta Directiva. Además, afirmó que la comisión asumirá funciones desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026.
🕛 DECISIONES ENTRE SOMBRAS 🚨
Junta Directiva impone Comisión Permanente sin consenso del pleno.
Este es el momento exacto en que la diputada Angélica Smith leía la conformación ILEGAL de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quedó en evidencia una maniobra aprobada a… pic.twitter.com/T67daMftW9
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) November 1, 2025
Integración de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente del Congreso Nacional quedó integrada de la siguiente manera: Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Juan Barahona, Osman Chávez, Fabricio Sandoval, Carlos Raudales, Karen Martínez, Silvia Bessy Ayala. En su mayoría son oficialistas de Libre.
Este grupo asumirá las funciones legislativas establecidas en la Constitución mientras el pleno permanece inactivo.
Toda Honduras sabe quién va al frente en la contienda electoral, quién va en segundo y quién va en tercero. A estas alturas ya no cambiarán.
Basta de dramas y de conspiraciones fantasiosas.
La ciudadanía desea paz y tranquilidad para ratificar su voluntad este 30Nov.
— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) November 1, 2025
Oposición denuncia falta de transparencia
La oposición rechazó el procedimiento. Dirigentes y parlamentarios sostienen que la instalación se realizó sin debate, sin votación y fuera del horario habitual del Congreso. Además, señalan que la decisión se tomó “a puerta cerrada” y sin respaldo del resto de diputados.
Instalar una Comisión Permanente para controlar el Congreso es el intento de un Partido muy perdido electoralmente de burlar la democracia.
Honduras no necesita a los mismos de siempre, el 30 de noviembre todos a votar por un Gobierno Manos Limpias 🙌#SeVan pícaros. pic.twitter.com/s3w2XIDoRI
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) November 1, 2025
El anuncio se da en medio de una prolongada parálisis legislativa, marcada por la falta de acuerdos entre bancadas y la ausencia de sesiones ordinarias.
Nasralla califica la medida como un “intento de control”
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, criticó la medida y afirmó que representa un “intento de controlar el Congreso Nacional”. Según él, la acción debilita la institucionalidad y excluye al pleno de sus funciones.
Nasralla sostuvo que el país necesita transparencia y equilibrio de poderes. Además, afirmó que defenderá la institucionalidad “con la voz, con la verdad y con la fuerza del pueblo”.
Tensión política de cara a las elecciones
La instalación de la Comisión Permanente ocurre en un contexto de crisis legislativa y clima electoral. La falta de sesiones regulares y la ausencia de acuerdos entre bancadas han detenido la actividad parlamentaria desde hace meses.
Mientras tanto, sectores sociales y analistas advierten que la medida podría generar más incertidumbre política en la recta final del proceso electoral hondureño.







