El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, aseguró este miércoles que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Honduras, tras confirmar que han mantenido comunicación con los dos candidatos presidenciales hondureños, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, quienes han manifestado su interés en retomar los lazos con Taipéi si resultan electos.
“En cuanto a los dos candidatos presidenciales que tienen una relación estrecha con Taiwán, hemos mantenido una buena interacción con ambos”, declaró Lin a periodistas desde el parlamento en Taipéi.
“También esperamos que Taiwán y Honduras puedan, después de estas elecciones, establecer relaciones diplomáticas basadas en la igualdad y el beneficio mutuo”, añadió.
Consultado sobre si esto abriría la puerta a una reanudación oficial de los lazos, Lin respondió: “Mantenemos una actitud abierta y colaboraremos activamente con el presidente electo para discutir el futuro de nuestras relaciones diplomáticas bilaterales. Hemos mantenido canales de comunicación con todos los partidos”.
El recuento de votos en Honduras aún continúa, pero Salvador Nasralla tomó una ventaja de unos 10 mil votos el martes sobre su rival más cercano, Nasry Asfura. Ambos han expresado públicamente su disposición de restablecer los vínculos con Taiwán, los cuales fueron cortados en 2023 por el gobierno de la presidenta saliente, Xiomara Castro, al establecer relaciones diplomáticas con China.
Lin Chia-lung hizo estas declaraciones ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo, donde indicó que su gobierno está observando con atención el desarrollo de los comicios hondureños.
Un eventual restablecimiento de relaciones entre Taiwán y Honduras representaría el mayor revés diplomático para China en América Latina desde 1990, cuando el gobierno de Violeta Chamorro en Nicaragua retomó vínculos con Taipéi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha respaldado públicamente a Asfura, afirmó el lunes por la noche que “parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales”, sugiriendo preocupación por la transparencia del proceso electoral.
Lectura recomendada: La afinidad histórica con EEUU y el fracaso comercial con China, las razones de la oposición hondureña para restablecer relaciones con Taiwán
