29 altos mandos de la la cúpula militar hondureña se retiran a fin de año

El cuestionado jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández, figura entre los 29 oficiales que pasarán a condición de retiro tras 35 años de servicio.

El jefe militar hondureño Roosevelt Hernández (en primer plano) rodeado de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Un total de 29 oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, incluido el polémico jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, pasarán a situación de baja por retiro a partir del 31 de diciembre de 2025, tras completar 35 años de servicio militar.

La medida fue oficializada mediante el Acuerdo JEMC-S.G. No. 032-2025, difundido el martes por la institución castrense, e implica una transformación significativa en la estructura de mando militar justo en un año con alta sensibilidad política.

Del grupo de oficiales que se retirarán, además de Hernández Aguilar, ocho son Generales de Brigada, diez Coroneles de Infantería D.E.M., dos Coroneles de Artillería D.E.M.A. y dos Coroneles de Aviación D.E.M.A., todos pertenecientes a unidades clave como Infantería, Aviación y áreas operativas.

Entre los Generales de Brigada destacan Hosvan René Barahona Alvarado, Dagoberto Moncada Zelaya, Tulio Armando Romero Palacios, Francisco Javier Serrano Alvarado, César Augusto Rosales Rubio, Guillermo Augusto Rosales Rubio, Rafael Yesianny Orellana Murillo y Oscar Orlando Castillo Cáceres.

La institución castrense recalcó que la decisión responde a la normativa vigente sobre años de servicio y edad límite para los altos mandos.

Roosevelt Hernández confirmó a medios de comunicación que su retiro será efectivo el jueves 18 de diciembre de 2025, aunque su baja legal se concretará hasta el 31 del mismo mes.

“Nos retiramos el 18 de diciembre; sin embargo, legalmente causamos baja hasta el 31. Si las autoridades nos ordenan mantenernos, debemos cumplir”, declaró.

Hernández ha sido duramente cuestionado por sectores de oposición y de la sociedad civil debido a su parcialidad política en favor del partido Libre y de su candidata, Rixi Moncada, así como las controversias con los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las amenazas con demandar a periodistas críticos de su gestión.

El actual jefe del Estado Mayor asumió funciones el 27 de diciembre de 2023, luego de ser nombrado el 11 del mismo mes. Hernández dejará el cargo a los 56 años, culminando una carrera militar que se extendió por más de tres décadas.

La ceremonia de traspaso de mando, según el general, será adelantada este año por razones de calendario y festividades, aunque tradicionalmente se lleva a cabo alrededor del 21 de diciembre.

 

Exit mobile version