El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este sábado su respaldo a la propuesta de una cumbre trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania. El mandatario confirmó que viajará a Washington el lunes 18 de agosto para reunirse con Donald Trump y discutir los detalles del eventual proceso.
En una publicación en X, Zelenski informó que mantuvo una larga y sustancial conversación con Trump, de aproximadamente una hora. Posteriormente, varios líderes europeos se unieron a la videollamada por treinta minutos adicionales.
El jefe de Estado ucraniano subrayó que su país está dispuesto a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz. También destacó que la fortaleza de Estados Unidos puede influir de manera decisiva en la evolución de la situación.
We had a long and substantive conversation with @POTUS. We started with one-on-one talks before inviting European leaders to join us. This call lasted for more than an hour and a half, including about an hour of our bilateral conversation with President Trump.
Ukraine reaffirms… pic.twitter.com/64IPVhtFaB
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 16, 2025
Propuesta de formato trilateral
Zelenski recordó que en los últimos meses había solicitado en repetidas ocasiones un encuentro directo con Vladímir Putin. En este contexto, respaldó la propuesta de Trump para un formato trilateral de negociación que permita abordar temas clave al más alto nivel.
“Ucrania considera que un encuentro de líderes es el espacio adecuado para resolver cuestiones fundamentales”, declaró el mandatario.
Invitación a Washington
El presidente ucraniano explicó que su viaje a Estados Unidos responde a una invitación oficial de Trump. En la agenda está previsto discutir “todos los detalles sobre cómo poner fin a la guerra y detener la matanza”.
Zelenski insistió en la necesidad de que los países europeos participen activamente en cada fase del proceso, a fin de garantizar junto con Washington unas condiciones de seguridad fiables para Ucrania.
Contexto de las negociaciones
El anuncio llega después de la reunión entre Trump y Putin celebrada el viernes en Alaska. El encuentro concluyó sin un acuerdo de alto el fuego, aunque ambos líderes calificaron las conversaciones como positivas. Trump aseguró que fueron “extremadamente productivas”.
Por su parte, Zelenski enfatizó que continúa coordinando posiciones con sus socios europeos y valoró como positivas las señales de Estados Unidos respecto a su papel en la seguridad de Ucrania.