Un nicaragüense fue extraditado desde España a Estados Unidos para enfrentar una acusación de 27 cargos federales, incluyendo fraude electrónico, extorsión y lavado de dinero en diversas tramas criminales que desde 2020 han causado pérdidas de más de 29 millones de dólares a víctimas en todo Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata de Ernesto Ortega Padgett, un ciudadano nicaragüense de 41 años y antiguo residente de Miami, Florida, quien fue presentado el lunes 16 de junio ante un tribunal federal en Miami. Ortega fue extraditado desde Madrid, España, donde había sido capturado, para enfrentar cargos federales en Estados Unidos relacionados con una conspiración internacional de fraude electrónico, extorsión y lavado de dinero que provocó pérdidas superiores a los 29 millones de dólares a víctimas en todo el país.
De acuerdo con una acusación formal de 27 cargos emitida por un gran jurado federal el 2 de febrero de 2023, Ortega enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer extorsión, conspiración para cometer lavado de dinero, comunicación interestatal con amenaza de causar daño, transacciones con bienes de origen delictivo y conspiración para transportar bienes robados.
Según la acusación, Ortega inició su esquema criminal en 2020, dirigiéndose a empresas en todo Estados Unidos. Él y sus cómplices se hacían pasar por representantes bancarios y empleaban técnicas de ingeniería social y tecnología para obtener información confidencial de cuentas bancarias, desde las cuales realizaban transferencias electrónicas no autorizadas.
Los fondos robados eran canalizados a través de una red internacional de lavado de dinero. Los cómplices extraían el dinero en efectivo y lo reenviaban a cuentas controladas por Ortega, muchas veces en forma de criptomonedas. En algunos casos, Ortega utilizó amenazas e intimidación para obligar a otros a participar en el esquema.
La operación tuvo alcance global, involucrando múltiples países y continentes, y generando pérdidas que superan los 29 millones de dólares.
Ortega también enfrentaba cargos similares en España y Panamá. Tras huir de la justicia en ambos países, permaneció prófugo durante casi un año con órdenes de arresto activas en los tres.
En diciembre de 2023, las autoridades recibieron información de que Ortega viajaría a París por Navidad. Fue interceptado y arrestado en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, y luego extraditado a Madrid bajo una orden europea de captura. Finalmente, el 13 de junio de 2025 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos presentados por el Distrito Sur de Florida.
De ser declarado culpable, Ortega enfrenta penas que incluyen 20 años de prisión por conspiración para cometer fraude electrónico, hasta 20 años por fraude electrónico, hasta 20 años por extorsión, hasta 20 años por conspiración para lavar dinero, hasta 20 años por comunicación interestatal con amenazas, hasta 10 años por transacciones con bienes de origen delictivo y hasta 5 años por conspiración para transportar bienes robados, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Cada cargo conlleva además posibles multas y libertad supervisada al finalizar cualquier condena. La sentencia final será determinada por un juez federal, conforme a las pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales.