Un grupo de 50 jóvenes taiwaneses inician esta semana una gira de 12 días por Guatemala y Belice como parte de un programa denominado “Embajadores Jóvenes” que acerca a la nación asiática con sus aliados centroamericanos.
Los 50 estudiantes de pregrado seleccionados para el Programa Internacional de Intercambio de Embajadores de Jóvenes parten el lunes a Centroamérica y participarán en una serie de actividades, como seminarios, trabajo voluntario e intercambios culturales, informó el ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores .
En una ceremonia de despedida en Taipei el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung alentó a los estudiantes a “aumentar la conciencia de Taiwán” y ayudar a “más relaciones bilaterales” entre Taiwán y los dos países centroamericanos.
Los intercambios “profundizarían los lazos” entre Taiwán y sus dos aliados y “elevarían el papel que Taiwán desempeña en la comunidad internacional”, dijo Lin.
“Todo el mundo puede ser diplomático”, dijo. “Creo que representarás a nuestro país con orgullo y dignidad”.
Los “jóvenes embajadores” permanecerán en Belice de miércoles 21 a domingo 25 de agosto y en Guatemala de domingo 25 a jueves 29, dijo la cancillería taiwanesa.
La embajadora de Belice en Taiwán, Candice Pitts, dijo que el programa proporciona a los jóvenes “las experiencias, la exposición y los medios que [ellos] pueden necesitar para ser participantes activos en los asuntos globales”.
Mientras tanto, el embajador guatemalteco en Taiwán, Óscar Adolfo Padilla Lam, dijo que la próxima visita de los estudiantes a su país ayudaría a “fortalecer la profunda amistad que ha existido durante más de 90 años entre Guatemala y la República de China”.
Guatemala, que estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en 1933, siguió siendo “un aliado y un amigo que apoya inquebrantablemente a Taiwán” y su participación internacional, dijo.
Los embajadores juveniles de este año, todos los cuales son taiwaneses de 18 a 35 años, fueron seleccionados por su fuerte dominio del inglés o el español, sus actuaciones académicas sobresalientes o sus talentos especiales en las artes.
Desde 2009, más de 1.800 estudiantes taiwaneses han sido seleccionados para el programa de Embajadores Internacionales de la Juventud.