El pianista salvadoreño Andrés Ángel presentó el jueves en San Salvador un recorrido por la música centroamericana, taiwanesa y mundial, en un concierto que conmemoraba las tres décadas de cooperación entre la República de China (Taiwán) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ángel fue acompañado del bailarín salvadoreño Mauricio Bonilla y su grupo, quienes deleitaron a los presentes en la sede del SICA.
Ángel presentó un concierto con célebres canciones tradicionales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, luego hizo un recorrido por la música del compositor taiwanés Jay Chou y finalmente, deleitó al público con música internacional y del grupo ABBA, del que el pianista es un fanático.
Previo al concierto, representantes del SICA y de Taiwán recordaron las tres décadas de cooperación entre las partes.
“Celebramos los 30 años de cooperación SICA-Taiwán y reiteramos el firme compromiso de Taiwán de apoyar el proceso de integración”, dijo Antonio Chen, asesor de proyectos del SICA y enlace entre el SICA y el gobierno taiwanés.
La primera comisión mixta entre ambas partes se celebró en 1992 y desde entonces, Taiwán ha respaldado a los países centroamericanos con más de 130 proyectos de cooperación.
“Estamos dispuestos a abrazar a quienes están con sus brazos extendidos”, dijo Chen.
Por su parte, el Secretario General del SICA, el nicaragüense Werner Vargas, dijo que el acto cultural ”es una expresión que nos permite celebrar un acompañamiento del pueblo y gobierno Taiwán en beneficio de la población centroamericana”.
Vargas detalló que Taiwán ha financiado proyectos de cooperación en áreas tan diversas como la agricultura, el cambio climático, seguridad democrática, salud, pesca y turismo.
“Este edificio es parte de ese acompañamiento de Taiwán”, dijo Vargas, al recordar que la sede de la entidad regional fue donada por Taiwán.