El turismo en salud y bienestar están detrás de las exportaciones de servicios de Guatemala, el segundo sector que más genera divisas a la economía después de las remesas.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones de servicios rebasaron los $4,723 millones en 2023, pero, al comparar desde los valores a partir de la pandemia de covid-19, el crecimiento es de 10 %.
Durante el Build The Future 2024, un encuentro con más de 300 empresarios, realizado del 28 al 30 de octubre, Agexport destacó que el rubro de servicios guatemalteco se enfrenta a problemas como una doble tributación y “otros obstáculos que limitan la expansión” de las exportaciones.
Agexport explicó que los renglones de mayor auge son turismo de salud y bienestar, ya que los extranjeros o los guatemaltecos aprovechan los viajes para realizarse procedimientos médicos. Al respecto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reporta que la industria turística se consolida como uno de los principales colchones de la economía después de batir récord en los primeros nueve meses del año tras superar 2.2 millones de visitantes.
Cinco de 10 turistas internacionales son salvadoreños (46 %), que aprovechan precios más bajos que en El Salvador, para realizar compras o tratamientos médicos. Entretanto, los estadounidenses representan un 22 %, los hondureños un 7 %, los europeos un 6 %, y el 19 % restante corresponde a otras nacionalidades.
La canasta comercial está conformada por bienes y servicios, este último rubro es responsable de más de 175,000 empleos y contribuye con un 70 % del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) reporta que las exportaciones de servicios en Centroamérica y República Dominicana superaron los $58,253.1 millones al cierre de 2023, de los cuales Guatemala aportó un 7.3 %.
El mayor exportador de la región es Panamá, con 29.9 %, seguido de Costa Rica (25.5 %), República Dominicana (22.2 %) y El Salvador (8.8 %). De acuerdo con la Sieca, las exportaciones de servicios crecieron 13.9 %, pero hubo una desaceleración en relación a la tasa de 41.5 % reportada en 2022.
Los principales servicios exportados son viajes, con una participación de un 43.9 %, así como transporte, con un 20.9 %, y otros servicios empresariales, con un aporte de un 15.9 %.