S&P eleva calificación del BCIE por fortalecimiento de su perfil financiero

La agencia anticipa un “fuerte” respaldo de los accionistas del BCIE, así como el pago puntual de los socios.

Fachada del BCIE, creado en 1960 para financiar a la integración centroamericana. /BCIE

La agencia de riesgo S&P Global Ratings mejoró la calificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por una posición más sólida del perfil financiero.

La agencia subió el Perfil Crediticio Individual (SACP) de ‘AA-‘ a una nota de ‘AA-‘, al tiempo que confirmó la calificación internacional de largo plazo a ‘AA’, con perspectiva estable.

S&P Global Ratings indicó que el BCIE tiene un mejor perfil crediticio gracias a dos Acuerdos de Intercambio de Exposición (EEA), por $1,150 millones, pactados con otros bancos de desarrollo durante el primer semestre de 2025, los cuales reducen la concentración de préstamos y optimizan el capital disponible.

Uno de estos acuerdos, por $700 millones, se firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros de $450 millones con el Banco de Desarrollo del Caribe.

Debido a esa transacción, los resultados operativos el índice de capital ajustado por riesgo (RAC) del BCIE pasó de un 16.3 % a un 19.3 % en el último año. “Esperamos que el BCIE utilice su posición de capital más sólida para aumentar aún más el otorgamiento de préstamos en la región, aunque atenuado en cierta medida por su planeación de capital que apunta a mantener el índice de RAC por encima de 15 %”, sostuvo la agencia en el informe.

Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, calificó el perfil de riesgo como un “hito muy significativo” que se enmarca en una renovada Estrategia Institucional y Financiera para 2025-2029.

 


Dicha estrategia marca “el camino para continuar por la senda de la rigurosidad técnica y promoviendo una constante optimización de nuestra hoja de balance para continuar siendo el banco de desarrollo líder en la región”, sostuvo.

 

Resultados sólidos

Para S&P Global Ratings, la perspectiva estable refleja que los socios del BCIE continuarán con un respaldo sólido a través de pagos de capital puntuales en los próximos dos años.

Además, destacó los resultados financieros al cierre de 2024, cuando alcanzó una cifra histórica en la captación de recursos por $2,900 millones, así como amplio portafolio en los mercados de capitales con colocaciones en 27 monedas en 26 plazas.

En los últimos dos años, el BCIE expandió su cartera de préstamos un 27 %, hasta sumar $11,800 millones. La agencia advirtió que, si bien espera que “persistan las vulnerabilidades en la región”, el multilateral ha demostrado un “historial impecable”.

Los índices de fondeo y liquidez del BCIE se mantienen estables, aunque aún tiene un “camino por recorrer antes de convertirse en un emisor de referencia más recurrente”.

Exit mobile version